Return to site

· ART AS SCREEN ·

Prologue of Angel Roman's book:
El Arte como pantalla: Conflictos individuales en tiempos globales

Román, fascinado por las constantes influencias que los drásticos avances tecnológicos producen en el comportamiento del ser humano hoy en día, analiza la encrucijada de información, particular pero masiva, que procede y se comparte a tiempo real entre innumerables puntos del planeta, tan diversos como distantes, convergentes en el vertiginoso proceso de desarrollo global en el que estamos inmersos.

Este presente innegablemente altermodernista, de consecuencias tan sólo imaginables, sin duda refiere al planteamiento de Paul Virilio en el que visualizaba: “La velocidad de la luz no transforma meramente el mundo. Se convierte en el mundo. La globalización es la velocidad de la luz”. (Ctheory, Paul Virilio in conversation with John Armitage, 2000).

El arte como pantalla (Conflictos individuales en tiempos globales)  investiga facetas sociales de importancia clave en los ámbitos económicos, políticos y sociales, absorta en una dinámica acelerada exponencialmente por la velocidad y el alcance de la comunicación digital contemporánea. El autor considera, a su vez, la búsqueda del individuo contemporáneo, obligado a mantenerse alerta y actualizarse diariamente con las nuevas posibilidades que la tecnología permite, hacia un contexto que le procure su particular filiación dentro del marco global al que pertenece irrefutablemente.

Esta serie de ensayos promulgan el potencial del arte como vehículo del pensamiento e ingrediente activo en la evolución, capaz de proyectar propuestas de realidades paralelas y alternativas, captando, alterando y modelando los paradigmas de la estructura sistémica de la mecánica social heredada.

Atendiendo al compromiso que los artistas contemporáneos mantienen con temas de irrevocable importancia social, como el feminismo, la vulnerabilidad del cuerpo, la libertad sexual y el poder transformador intrínseco de la propia imagen, esta es sin duda una singular lectura de la producción humanística en tiempos de alto impacto tecnológico, muy recomendable para aquellos de nosotros interesados en comprender más amplia y profundamente el momento del que somos partícipes.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly